KPI’s para tu tienda online

Si estás comenzando o ya tienes una tienda en línea, es importante entender qué está pasando con tus visitantes, para ello es necesario conocer los KPI’s para tu tienda online, de esta forma lograrás evitar que tus esfuerzos te proporcionen un resultado diferente a lo que te habías propuesto.

Esas acciones y factores juegan un papel importante desde el momento en que decides emprender y cimentar las bases de tu negocio en una plataforma digital.

En este post hablaremos de 5 métricas básicas que debes tener en cuenta para saber cómo van las cosas en tu tienda online y cuáles son las cosas que debes cambiar o mejorar de los datos obtenidos.

Medir correctamente tu negocio, te ayudara a cimentar las bases de tu negocio de una forma sólida

1.- Tráfico

Uno de los principales objetivos de todo sitio web es atraer tráfico. Este es el primer paso a la conversión. Los principales valores que debes tener en cuenta al momento de analizar el tráfico de tu tienda online son:

  • Tráfico mensual. Es el número de visitas que tu sitio ha recibido mes con mes. El número de visitantes debe tener una tendencia al alza, o al menos ser constante.
  • Fuentes. De dónde provienen los usuarios que ingresan al sitio: motores de búsqueda, móviles y los que llegan de alguna campaña de promoción activa (PPC).
  • Palabras clave. Esto te ayudará a hacerte una idea sobre la efectividad de tu estrategia SEO.
  • Porcentaje de visitantes. Cuáles son visitantes nuevos y cuáles tus visitantes recurrentes.
  • Tiempo promedio. El tiempo que pasa el usuario en tu tienda online cada vez que realiza una visita.
  • Tasa de rebote. El porcentaje de visitas que llegan a tu web e inmediatamente la abandonan.

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

Ve cómo calcular la tasa de conervisión

2.- Conversiones

Las conversiones son probablemente el mayor quebradero de cabeza de cualquier dueño de una tienda online.

Conversiones

Existen algunas formas de analizar las conversiones, y Google Analytics también es útil para este tipo de información. Puedes habilitar el tracking de ecommerce o el seguimiento de objetivos,  y debes utilizar la página final del proceso de compra como el objetivo final.

Las principales métricas son:

✅ Tasa de conversión. Número de compras u objetivos realizados sobre el total de visitas.

✅ Tasa de añadido a compra. Es el número total de productos añadidos al carrito sobre el total de visitados.

✅ Datos del pedido. El importe medio por pedido y las unidades más comunes por cliente.

3.-Tasa de rebote

Esta métrica se refiere al porcentaje de visitantes que ha abandonado el sitio sin tan siquiera haber visto una página del mismo. Si el porcentaje de rebote es muy alto, puede deberse a:

  • Que el usuario no ha encontrado interesante el sitio.
  • Que existe algún problema con la experiencia del usuario, por ejemplo que el tiempo de carga es muy alto.

Así pues, cuando nos encontramos con una tasa de rebote alta, no nos queda más remedio que identificar el problema y buscarle una solución.

Suscríbete a nuestro newsletter

4.- Fidelización del cliente

Es importante medir qué es lo que hace un cliente recurrente, teniendo en cuenta que ese usuario ya ha comprado alguna vez en tu tienda.

✅ Con esta información puedes obtener conclusiones basadas en su comportamiento (tiempo que tarda en realizar la compra, tiempo que tarda en volver, etc.).

Bríndale un seguimiento para seguir ofreciéndole eso que le hace regresar a comprarte. Las principales métricas que podemos tener en cuenta sobre la fidelización del cliente son:

  • Suscripciones o registro. Si un cliente decide proporcionar información adicional después de la compra, demostrará que algo estás haciendo bien.
  • Compromiso en redes sociales. Los likes y followers en redes sociales te ayudarán a ver qué clientes están comprometidos con tu marca.

5.- Calidad del Servicio

El servicio al cliente es uno de los elementos más importantes dentro de un negocio online, por lo  que medir la efectividad te ayudará a determinar mejor lo que está pasando con tu negocio.

  • Anulación de pedidos. Puedes medir el éxito o fracaso del servicio postventa.
  • Tiempo medio de entrega. Te ayudará a saber si estás es un área que debes mantenerte o mejorar.
  • Tasa de devoluciones. Mostrará una medida de satisfacción de tus clientes. Medirla es importante, ya que en ocasiones las razones por las que se hace una devolución pueden ser externas a tu negocio.
  • Tiempo de respuesta. Muestra el tiempo que están tardando tus colaboradores en responder a las dudas de los usuarios.

estos son solo algunos de los KPI’s que necesitas para hacerte una idea de cómo está funcionando tu negocio, conforme tu negocio vaya creciendo será necesario ir implementando más KPI’s y procesos para tener una buena gestión de tu negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.