7 Tendencias de redes sociales para 2022

Si algo hemos aprendido de la pandemia mundial, es la importancia que tienen la redes sociales, aunque ya eran una herramienta necesaria para cualquier marca, durante la pandemia tuvimos un incremento significativo de personas que se interesaron en crecer en este rubro, es por eso que te compartimos las 7 principales tendencias que marcarán la diferencia este año.

1. TikTok será el rey de las redes sociales

Sí, durante años Instagram ha ocupado el trono en cuanto a marketing digital se refiere. Era la red social que más rápido crecía y la que presentaba un mayor retorno de la inversión. 

Pero parece que durante el 2021 la cosa ha ido cambiando. TikTok ya ha sobrepasado el billón de usuarios. Y la verdad es que no nos sorprende teniendo en cuenta que la tendencia de los vídeos cortos no ha sido solo una moda pasajera fruto del confinamiento (más adelante lo veremos con más detalle).

Sin duda TikTok es la red social que mejor funciona a la hora de conectar con los consumidores gracias a sus opciones de crear contenido totalmente personalizado.

Así que ya sabes, si quieres conectar con tus seguidores de verdad dale rienda suelta al marketing en TikTok

2. El vídeo corto mantendrá tendencia

El 2021 ha acabado de confirmarlo: el formato que menos funciona en Instagram es IGTV, en contraposición con sus Reels, ya prácticamente nadie se acuerda de Facebook Watch… Y la última noticia, Youtube, que antes premiaba a los vídeos largos, ha introducido un nuevo formato: Youtube Shorts.

Sí, los usuarios siguen prefiriendo los vídeos en formato corto. ¡Pero ojo! no cualquier vídeo corto va a funcionarte. Deben ser entretenidos, atractivos y aportar valor a tus seguidores.

Vender en línea con estas 5 estrategias de comunicación.

Aprende estas estrategias para mejorar tus ventas

3. El marketing madurará

El marketing de influencers es una de las estrategias más potentes dentro del plan de marketing y sigue creciendo año tras año. 

Como era de esperar, este crecimiento ha ido acompañado de una mayor regulación de estas colaboraciones y esto ha repercutido en que el marketing de influencers de mejores resultados a un menor riesgo.

Así que durante este 2022 deberás aprovechar al máximo estas oportunidades, investigar qué es lo que buscan exactamente tus consumidores y de este modo identificar a aquellos influencers que encajan mejor. ¿Perderás la oportunidad de ampliar tu base de clientes?

4. Los micro influencers dominarán las redes.

Otra de las tendencias de redes sociales más destacadas de este 2022 es apostar por los micro influencers, aquellos que se especializan en un nicho de mercado concreto y que, en términos generales, cuentan con alrededor de los 10.000 seguidores en Instagram.

Las marcas cada vez le encuentran menos sentido invertir grandes cantidades de dinero en campañas con grandes influencers.

Ahora prefieren enfocarse en este tipo de influencers que a menudo tienen más éxito que los más famosos.

Esto es así porque a menudo los usuarios los sienten más cercanos, más semejantes a ellos y más “auténticos”. Sus publicaciones no tienen un tono tan comercial y parecen más naturales.

Además, este tipo de colaboraciones son más económicas y asequibles y eso hace que puedas trabajar con más de un microinfluencer a la vez. 

5. El social selling enamorará a tus clientes

Si antes las ventas en redes sociales se hacían a través de los Ads y las promociones, cada vez contamos con más soluciones de social selling que acortan y facilitan el viaje del cliente.

Así que una de las tendencias de redes sociales del 2022 es hacer que el proceso de compra sea mucho más fácil y simple, haciéndolo directamente desde las propias plataformas sociales. 

Facebook e Instagram ya lo permiten, y estamos seguros de que redes sociales como TikTok se pondrán manos a la obra con ello también durante este año.

Sin duda la venta social se está convirtiendo en uno de los canales más usados por marcas de todos los sectores y tamaños.

6. Los metaversos te comunicarán con el consumidor

Si el metaverso era un término prácticamente desconocido hace solo unos años, ahora parece estar en boca de todos y todo apunta a que durante el 2022 siga siendo tendencia.

Y más aún tras el anuncio de Meta, la nueva marca de Facebook que apuesta por la nueva realidad.

Si bien es cierto que este tipo de realidad aún tardará 10 o 15 años en ser efectiva, esta fusión del mundo físico con la realidad virtual y la aumentada empuja a las organizaciones a aprovechar todas las ventajas que les aporta las experiencias inmersivas y tu no deberías quedarte atrás, pues estamos seguros de que en este 2022 seguirá ocupando los titulares.

7. La descentralización de las redes sociales

El 2022 va a ser el año de oro para las llamadas redes sociales descentralizadas.

Estamos más que acostumbrados a redes como Facebook o Twitter, que centralizan la información de millones de usuarios. Sin embargo, cada vez más redes como BitClout, que ya empiezan a utilizar la tecnología Blockchain, están ganando terreno. 

¿Serán estas redes la solución a problemas como por ejemplo la eliminación de contenidos en red de manera unilateral?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.