Vender en línea con estas 5 estrategias de comunicación.

Ventas eCommerce
Photo by Negative Space on Pexels.com

Las estrategias de comunicación son cruciales para la creación de marcas en el panorama actual de Internet. y dan una pauta de cómo vender en línea. De ahí que, es crucial que los expertos conozcan con precisión las plataformas digitales de hoy en día, tales como las redes sociales, el email marketing, las aplicaciones de mensajería y los blogs. 

Ahora bien, aunque el panorama de la tecnología de la comunicación puede parecer complejo y abrumador, la mayoría de las personas se reúnen en sólo un puñado de redes online dominantes. Estos son los nuevos pilares de los medios de comunicación y, a medida que las organizaciones se van adaptando a este nuevo panorama, van estableciendo un conjunto de normas, flujos de trabajo y mejores prácticas acordadas. 

Por esa razón es que hemos decidido realizar este post, ya que aquí te explicaremos cuáles son las acciones que debes llevar adelante para hacer de tu plan de comunicación el motor que necesitas y así triunfar con tus ventas e-commerce ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una estrategia de comunicación digital?

Las estrategias de comunicación digital se pueden definir como una guía que ayuda a una empresa a transformar su producto o servicio en una marca, cumpliendo los distintos parámetros de comunicación para lograr sus objetivos empresariales.

De igual manera, la comunicación digital es el proceso de conectar con la gente a través de los canales online. Esto puede implicar el lanzamiento de campañas en las redes sociales, la distribución de boletines por correo electrónico, la publicación de banners o de artículos de publicidad nativa. 

Las empresas pueden utilizar la comunicación digital para ampliar su alcance, compartir mensajes especializados y establecer relaciones valiosas con su público.

Pero, crear estrategias de comunicación sólidas no es algo fácil. Requiere priorizar a los diferentes tipos de audiencias; decir no a algunas tácticas que podrían estar de moda, si no son las adecuadas para la organización y su audiencia; y, lo que es más importante, conseguir que todos los miembros del equipo estén de acuerdo.

gente pensando cómo vender en línea
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Cómo elaborar una estrategia de comunicación efectiva 

La elaboración de una estrategia de comunicación puede parecer una tarea abrumadora, por lo que hemos reducido el proceso a seis pasos para ayudarte a empezar.

Establece metas y objetivos de cómo quieres vender en línea

Un error común en la elaboración de estrategias de comunicación es pasar directamente a las tácticas, o simplemente nuestro pensamiento principal está en cómo vender en línea. Por el contrario, se debe comenzar por las metas y los objetivos, ya que los mismos son la hoja de ruta de un plan y nos ayudan a aclarar los resultados que queremos conseguir. De hecho, las metas son de naturaleza a largo plazo y pueden considerarse como el destino final de la hoja de ruta. 

Por lo general, un plan puede tener hasta tres objetivos y para asegurarse el alcance de las metas, los mismos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo, o SMART (por sus siglas en inglés)

Identifica y prioriza a tu(s) público(s) objetivo(s)

Una vez establecidas las metas y los objetivos, el siguiente paso consiste en identificar a quién deseas transmitir el mensaje. 

Cuando empieces a identificar quiénes podrían ser parte de tu audiencia, será importante que analices quiénes son, tanto en un sentido demográfico como en un sentido de comportamiento. Aquí es donde entra en juego el público objetivo.

A continuación, te ofrecemos algunas ideas para ayudarte a determinar tu público objetivo:

  • ¿Qué grupos o individuos necesitas atraer para ayudarte a alcanzar tus objetivos?
  • ¿Como vender en línea?
  • ¿Quiénes se benefician más de tu oferta?
  • ¿Qué acciones quieres que realice el público?
  • ¿A quiénes suelen involucrar en tus programas, proyectos e iniciativas?
  • ¿Qué problemas impiden que los colaboradores contribuyan?
  • ¿Qué características tienen tus colaboradores actuales?
  • ¿Qué características tiene un colaborador ideal?
  • ¿Cómo encuentran las personas a tu organización (por ejemplo, medios de comunicación social, eventos, boca a boca)?

Aunque la identificación de tu(s) público(s) objetivo puede revelar varios grupos, considera priorizar tres o cuatro públicos.

Elabora un mensaje convincente para vender en línea

Cada público objetivo tiene motivaciones y barreras distintas; por lo tanto, independientemente de a quién se dirija, el mensaje debe ser claro, conciso, personalizado y sin jerga.

Los mensajes convincentes se componen de cuatro elementos clave que deben adaptarse a cada público:

  • Mensaje clave: El mensaje principal que quieres transmitir a tu audiencia.
  • Mensajes secundarios: Mensajes de apoyo que refuerzan el mensaje clave.
  • Puntos de prueba: Pruebas objetivas que confirman que lo que dices es cierto.
  • Llamados a la acción: Acciones que quiere que tu audiencia realice.

3 Estrategias SEO para tu eCommerce

Desarrolla estrategias y tácticas integradas

Ahora es el momento de dar vida al plan de comunicación. Esto se consigue mediante estrategias de comunicación y tácticas integradas. 

Las estrategias son un enfoque único para perseguir uno o más objetivos de comunicación, y las tácticas son los métodos que se emplean para ejecutar la estrategia.

El modelo PESO (en inglés, “paid, earned, shared, owned” – pagado, ganado, compartido, propio) sirve como un medio para segmentar todas las vías de difusión a disposición de una marca. En otras palabras, se trata de un buen marco de referencia para elaborar tus estrategias y tácticas de comunicación. Fíjate bien:

  • P: Medios de comunicación pagados

Esfuerzos promocionales que implican el pago por la colocación en canales de terceros a través de anuncios en redes sociales, publicaciones patrocinadas y publicidad nativa.

  • E: Medios de comunicación ganados

La publicidad generada por el público. Ejemplo de comunicación de este tipo puede ser la prensa o la audiencia misma, a través de métodos como las relaciones públicas y el boca a boca.

  • S: Medios compartidos

Contenido en los canales de las redes sociales diseñado para fomentar el compromiso entre una marca y su audiencia.

  • O: Medios propios

Los canales de los que se es dueño por completo, como el sitio web, el blog, los eventos, etc.

A la hora de desarrollar las tácticas, es importante recordar la regla del 80/20, que implica destinar el 20% del contenido de las redes sociales a peticiones directas (por ejemplo, donaciones, inscripción en eventos, etc.) y dedicar el 80% a la creación de una comunidad a través de contenidos atractivos.

Construye un mejor presupuesto

Después de elaborar las estrategias de comunicación y tácticas integradas, el siguiente paso, fundamental, es elaborar un presupuesto viable. 

La elaboración de una tarifa permite conocer los costes asociados a la ejecución de tu estrategia de comunicación digital. 

Además, establecer un presupuesto es esencial para contener los costes e identificar las oportunidades de eficiencia.

Asimismo, son un recurso fundamental para evaluar el rendimiento de la inversión de su plan.

Para elaborar un presupuesto, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cuenta la organización con un presupuesto asignado a las actividades de comunicación?
  • ¿Cuánto costará cada segmento de la parte táctica de tu plan?
  • Si es el caso, ¿cuáles fueron los costes proyectados frente a los reales de las implementaciones de campañas anteriores?

El presupuesto debe servir de barrera para ayudar a mantener tu plan en el tiempo y en la pista, así que no tengas miedo de ajustar tus tácticas para asegurar la alineación del presupuesto y lograr tu objetivo principal que es vender en línea.

Crea un cronograma procesable

El último paso en el desarrollo de cualquier plan es la asignación de actividades a un calendario. Los calendarios son esenciales para ayudar a mantener el rumbo cuando pase de la fase de planificación a la de ejecución. 

Crea un cronograma mensual o trimestral, teniendo en cuenta los principales eventos y días festivos que desees aprovechar (por ejemplo, el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos, el aniversario de la empresa, el martes de las donaciones, el día de Año Nuevo, etc.).

Te podemos asegurar que si eres constante con este tipo de estrategias, tus resultados y principalmente tus ventas se van a ver beneficiadas.

VISITE NUESTROS ÚLTIMOS BLOGS:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.