Anonymous declara la guerra a Rusia

Debido al reciente conflicto entre rusia y ucrania, el colectivo de hacker anonymous ya tomó parte y ha deshabilitado varios sitios web del gobierno ruso, incluido el servicio de noticias Russia Today, controlado por el estado.

Los piratas informáticos que se identificaron con el colectivo Anonymous anunciaron que habían lanzado operaciones cibernéticas que eliminaron brevemente RT.com, así como los sitios web del Kremlin, el gobierno ruso y los sitios web del Ministerio de Defensa ruso.

RT.com confirmó que se produjo el ataque, diciendo que ralentizó algunos sitios web y desconectó a otros durante “períodos prolongados de tiempo”.

La cobertura de RT de la situación en Ucrania ha sido abrumadoramente desde una perspectiva prorrusa, mostrando fuegos artificiales y alegres celebraciones en los territorios recién ocupados.

En el Reino Unido, los parlamentarios dijeron que el canal de televisión es la “herramienta de propaganda personal” del presidente ruso, Vladimir Putin, y debería prohibirse.

Puntos clave:

  • RT ha sido descrito como un importante medio de propaganda para el gobierno ruso.
  • El ataque DDoS inundó el sitio web de noticias con tráfico malicioso, bloqueando el acceso durante al menos varias horas.
  • Es el primer ataque de una esperada ola de “ciberactivismo” contra el gobierno ruso

El experto en seguridad de Internet, Robert Potter, dijo que el ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) utilizado involucró múltiples sistemas que inundaron un sitio web objetivo para que ningún otro tráfico pudiera pasar.

“Es como tratar de hacer pasar a cinco personas por una puerta al mismo tiempo”, dijo.

Los ataques DDoS se consideran fáciles de montar y fáciles de defender.

Una medida simple es desactivar el tráfico extranjero a un sitio web, lo que podría explicar por qué actualmente parece ser más fácil acceder a RT.com desde dentro de Rusia que desde fuera.

“DDoS rara vez es más que un inconveniente”, dijo Potter.

“Si estás derribando a Amazon con un DDoS, pierden millones por minuto, pero para el sitio web de noticias de la agencia de propaganda rusa, no es gran cosa”.

Pero el Sr. Potter dice que es probable que veamos más “activismo cibernético” de Anonymous.

Anonymous es un colectivo descentralizado sin jerarquía ni liderazgo y se sabe que aborda una amplia gama de problemas, con ataques anteriores dirigidos a la CIA, el Estado Islámico y la Iglesia de la Cienciología.

Un video de Anonymous publicado el 15 de febrero amenazaba con tomar los sistemas de control industrial de Rusia como “rehenes” si la crisis de Ucrania se intensificaba.

“Existe un riesgo real de guerra cibernética de país contra país que conduzca a una escalada”, dijo Potter.

“Cualquier actividad cibernética que sea conceptualmente anónima y negable tiene más probabilidades de tener éxito, ya que no escalará las cosas entre países”.

La escalada incluye la posibilidad de un ataque cibernético ruso en los EE. UU.

En enero, un  informe de inteligencia del gobierno de EE . UU. advirtió que Rusia “consideraría” un ciberataque potencialmente devastador contra EE. UU. si la OTAN interviniera para defender a Ucrania.

Los expertos en seguridad también advirtieron que las bandas criminales vinculadas a Rusia pueden verse alentadas a atacar a Australia con ataques cibernéticos .

A principios de esta semana, las fuerzas cibernéticas rusas lanzaron ataques DDoS en los sitios web de varios bancos y departamentos gubernamentales de Ucrania.

El gobierno de Ucrania ha pedido voluntarios del “mundo pirata informático” para ayudar a proteger la infraestructura crítica y espiar a las tropas rusas.

Procesando
Gracias por suscribirte a nuestro blog!

1 reply on “Anonymous declara la guerra a Rusia”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.